Analisis

Análisis institucional del IICA

  • El IICA en su largo proceso tradicional de planificación, se rige por un Plan de Mediano Plazo de alcance quinquenal, al cual le son asignados el 100% de los recursos de que dispone este organismo anualmente para ejecutar las acciones que establece como prioritarias el Comité Ejecutivo, la JIA y la Dirección General del IICA.
  • A partir del 2004 los 34 Países de las Américas en el Marco de la Cumbres de Jefes de Estado y Presidentes definieron una Agenda Hemisférica compartida denominada Plan Agro 2003-2015, y en cuyo contexto se definen las prioridades políticas, de medidas e instrumentos para implementar este Plan con el soporte Institucional del IICA  a los Países Miembros.
  • En síntesis el IICA opera en el Marco de dos planes de Mediano Plazo pero asigna todos los recursos financieros y técnicos a la ejecución de su Plan quinquenal.
  • Lo anterior  constituye la mayor dificultad para que se puedan mostrar avances importantes sobre la Estrategia del Plan Agro 2003-2015, ya que no existe un verdadero alineamiento de las capacidades operativas y presupuestarias del IICA en apoyo a los Países Miembros y en el contexto de los Mandatos de los 34 Presidentes de las Américas
  • Con el congelamiento de las cuotas que aportan sus Países Miembros desde hace mas de una década, el IICA ha experimentado de manera significativa la perdida de capacidades sobre el conocimiento de la Agricultura y la Vida Rural en las Américas así como de la ciencia y la tecnología que se le exige a toda Institución de Cooperación Técnica de nivel Regional o Mundial, como es el caso de la FAO e IICA.
  • En consecuencia se ha logrado poco impacto y resultados dispersos del proceso institucional adoptado por los Ministros de Agricultura para implementar la estrategia regional.
  • Además ha faltado seguimiento a las medidas derivadas de la consultoría externa para mejorar la institucionalidad del IICA.
  • Los mecanismos operativos del IICA han representado una seria restricción a la implementación del Plan AGRO 2003-2009.
  • La falta de recursos financieros del IICA no le permiten dar respuestas contundentes a las prioridades de los países y aspirar así a una consolidación institucional.
  • Los eventos mundiales y la vulnerabilidad de los sectores agrícola y rural de los países, hacen que el IICA cobre mayor vigencia.

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