Acerca de IICA

¿Qué es el IICA?

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es un organismo especializado del Sistema Interamericano, cuyos fines son estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar de las poblaciones rurales.

Con más de seis décadas de historia, y respondiendo a los nuevos mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno, de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de los ministros de agricultura del hemisferio, el Instituto busca reposicionarse con el propósito de enfrentar los nuevos retos de la agricultura y dar respuesta a la demanda de apoyo de los países.

Para alcanzar su visión y cumplir con su misión, el IICA posee ventajas competitivas que le facilitan desempeñar su nuevo papel. Ha acumulado conocimientos profundos sobre la agricultura, los territorios rurales y la diversidad cultural y agroecológica de las Américas, los cuales son importantes para moldear soluciones creativas a una amplia gama de problemas y desafíos.

La presencia institucional en cada Estado Miembro le brinda la flexibilidad necesaria para movilizar recursos entre países y regiones, con el fin de promover y adaptar iniciativas de cooperación orientadas a abordar las prioridades nacionales y regionales, facilitar el flujo de la información y mejorar la difusión de las mejores prácticas.

El Instituto tiene su sede central en Costa Rica, representaciones en 34 países de las Américas, una oficina en Miami donde opera el Programa de Promoción del Comercio, los Agronegocios y la Inocuidad de los Alimentos y una Oficina para Europa, ubicada en Madrid. En su oficina en Washington, D.C., opera la Dirección de Relaciones con Socios Estratégicos.

Visión

Ser la institución líder de la agricultura en las Américas y socio preferente por la calidad de su cooperación técnica en respuesta a las necesidades de los Estados Miembros y por sus contribuciones al desarrollo sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la prosperidad rural.

 Misión

 El IICA es la organización del Sistema Interamericano especializada en la agricultura y el medio rural cuyo propósito es proveer cooperación técnica innovadora a los Estados Miembros, para lograr su desarrollo sostenible en beneficio de los pueblos de las Américas.

Valores Institucionales

Para lograr su visión y brindar servicios de calidad a sus Estados Miembros, el IICA continuará guiando sus acciones futuras en el hemisferio de acuerdo con principios fundamentales y valores, que tendrán expresiones concretas en sus políticas internas y en sus relaciones con los Estados Miembros y socios estratégicos, los cuales son:

  • Responsabilidad social y ambiental. Promover una mayor responsabilidad social y ambiental, así como el desarrollo de una agenda que reconozca que el Instituto no puede desentenderse de los problemas del desempleo, los marginados, la pobreza, el poco acceso a la educación y a los servicios de salud, etc.

  • Respeto a la diversidad. Respetar la diversidad cultural y la tolerancia de la multi-etnicidad.

  • Alianzas para lograr mayor impacto. Impulsar el concepto de sociedad y “trabajar juntos” en las relaciones de cooperación con socios estratégicos en los ámbitos nacional, regional y hemisférico, articulando y desarrollando redes de relacionamiento.

  • Liderazgo mediante la excelencia. Promover el concepto de liderazgo eficaz y excelencia técnica en cada una de las prioridades estratégicas, con el fin de lograr el reconocimiento de los clientes y socios de la calidad y la oportunidad de la contribución del IICA.

  • Observancia de las normas y regulaciones. Fomentar entre los empleados una conducta ética basada en los más altos valores En el Anexo II se describe cada valor incluido en el Código de Ética del IICA.: imparcialidad, integridad, profesionalismo, flexibilidad, discreción, lealtad, prudencia, responsabilidad y respeto a las normas y regulaciones del Instituto.

  • Eficiencia, transparencia y prudencia financiera. Impulsar la eficiencia operacional, la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo financiero prudente en los niveles nacional, regional y hemisférico.

  • Enfoques interdisciplinarios. Promover el Instituto como un equipo interdisciplinario enfocado en resolver algunos de los problemas más críticos en la agricultura y el desarrollo rural de las Américas.

  • Trabajo en equipo. Facilitar el trabajo en equipo, descentralizar las operaciones y promover una institución basada en resultados que encadene las demandas locales con las oportunidades hemisféricas.

  • Excelencia en el desempeño. Promover la excelencia en el desempeño y continuar implementando un sistema de recompensa que reconozca el desempeño superior, la creatividad y la innovación.

  • Educación y el conocimiento como bases de la cooperación técnica. Adoptar procesos y procedimientos participativos que respeten la realidad local y aseguren la apropiación de informaciones y conocimientos por parte de los socios institucionales.

  

¿Cómo se gobierna el IICA?

El Instituto tiene dos órganos de gobierno:

La Junta Interamericana de Agricultura (JIA), integrada por sus 34 países miembros.  Se reúne cada dos años.

El Comité Ejecutivo, constituido por 12 Estados Miembros, elegidos según criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica.  Celebra reuniones anuales.

Órgano Ejecutivo

La Dirección General es el órgano ejecutivo del IICA.  Está constituida por las unidades técnicas y administrativas a través de las cuales se coordinan y ejecutan las actividades institucionales.

Por iniciativa de la Dirección General y mediante resolución de la JIA, se creó la Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales, ente asesor al más alto nivel, que tiene como propósito facilitar el diálogo con los Estados Miembros.  Está integrada por nueve representantes, elegidos de acuerdo con criterios de rotación parcial y de equitativa distribución geográfica.

 El Director General del IICA para el período 2006-20010 es el Dr. Chelston W.D. Brathwaite, ciudadano de Barbados.

 

De importancia estratégica

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas sostienen hoy que la agricultura y la vida rural son contribuyentes esenciales en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo integral en los países.

Considerando ese papel estratégico de la agricultura frente a las tendencias de la economía mundial, al Instituto se le ha otorgado un nuevo liderazgo y un papel importante en la arquitectura institucional que ha surgido en el hemisferio para contribuir al logro de los Objetivos del Milenio, en especial de la reducción de la pobreza y el hambre para el 2015, así como para acompañar el proceso de Cumbres de las Américas.

La Trigésima Asamblea General de la OEA (Canadá, junio, 2000) confirió a la JIA una nueva dimensión, al haberla reconocido como el foro principal de rango ministerial para realizar análisis y desarrollar consensos sobre políticas y prioridades estratégicas orientadas a mejorar la agricultura y la vida rural en el hemisferio.

En la Tercera Cumbre de las Américas (Quebec, abril, 2001), el papel del IICA se extendió más allá de brindar servicios de cooperación técnica, para solicitarle la promoción del diálogo y el consenso sobre los asuntos críticos del desarrollo agrícola, del ambiente y del medio rural, en el marco de la integración y la búsqueda de la prosperidad hemisférica.

 

Prioridades para la acción estratégica

Para lograr su visión y su misión, el IICA concentra sus acciones en seis áreas estratégicas:

  • Contribuir a reposicionar la agricultura y la vida rural y a renovar su institucionalidad
  • Promoción del comercio y la competitividad de los agronegocios
  • Promoción del desarrollo de las comunidades rurales con enfoque territorial
  • Promoción de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos
  • Promoción del manejo sostenible de los recursos naturales y el ambiente
  • Promoción de la incorporación de la tecnología y la innovación para la modernización de la agricultura y el desarrollo rural

 

Agendas de cooperación técnica

El  nuevo estilo de cooperación técnica del Instituto incluye una amplia participación de las autoridades nacionales en la conceptualización, implementación y evaluación de sus acciones. Implica el trabajo conjunto con sus Estados Miembros y sus socios estratégicos para desarrollar agendas de cooperación técnica de tres niveles: nacional, regional y hemisférico.

Las agendas nacionales son preparadas mediante el diálogo con los sectores público y privado de los países y son el eje sobre el que giran las actividades de cooperación del IICA.

Las agendas regionales abordan problemas comunes a un conjunto de países, así como el compromiso del Instituto de apoyar los procesos de integración, mediante los mecanismos existentes en los ámbitos regionales y subregionales.

La agenda hemisférica se desarrolla mediante la concertación con los actores principales de la comunidad de la agricultura y la vida rural. Se enfoca principalmente en temas y mandatos derivados del proceso de Cumbres de las Américas, de la JIA y de otros foros hemisféricos.

Contactenos: candidatohondurasiica@gmail.com

_

Anuncios
Comentarios desactivados en Acerca de IICA
A %d blogueros les gusta esto: