Propuesta

Propuesta Técnica para el periodo 2010-2014

Generar Mayor Credibilidad y Confianza en el IICA, de parte de los Países Aportantes.

  Actualizar el Plan AGRO formulado en Panamá 2003, de tal forma que  preste atención a aspectos prioritarios de la agricultura y la vida rural, promoviendo el fortalecimiento de capacidades e implementación de acciones concretas en los países de manera diferenciada en las regiones del IICA, entre  los que podrían considerarse:

  • Orientar las acciones del IICA a la Reducción de la Pobreza y la Seguridad Alimentaria mediante la promoción de proyectos productivos, de sanidad e inocuidad, diversificación productiva, huertos familiares, producción de semillas, organización y capitalización de mecanismos financieros alternativos locales.
  • Fortalecer mecanismos para la mitigación y adaptación al cambio climático formulando e implementando programas regionales para la generación y validación de tecnologías, implementación de proyectos de conservación y uso eficiente del agua, seguros agrícolas.
  • La Modernización del Sector Agrícola para hacerlo mas competitivo a través de la reconversión y  encadenamiento productivo, fortalecimiento de programas de reconversión productiva empresarial, trasformación de productos y valor agregado, alianzas estratégicas para dar sostenibilidad a los procesos.
  • Fortalecimiento de los servicios para la producción, servicios de extensión y asistencia técnica, fortalecimiento técnico y físico de laboratorios (suelos,  sanidad e inocuidad etc), Insumos agrícolas y alternativas para la reducción de costos de producción.
  • Acercamiento del Productor al Mercado.  
  • Fortalecimiento de capacidades para comercializar y exportar, sistemas de información de mercados, intercambios de información y de productos, organización de clusters.
  • Promoción de la Infraestructura Productiva,  microriego, Perforación de pozos y Cosechas de agua.

   Proponer a los gobiernos la asignación de por lo menos un 10% de los presupuestos nacionales para los programas de seguridad alimentaria.  Dar continuidad y sostenibilidad a los programas vigentes impulsados por la  actual administración.  Elaborar un Documento de Procedimiento para la Reforma del IICA, como la mejor manera de instrumentalizar un renovado Plan AGRO. 

  Un Plan consolidado de mediano plazo  que comprende el PMP tradicional del IICA y el Plan AGRO comprendería el  Documento base de programación y presupuesto para el periodo 2011-2014 , muy parecido al elaborado por la FAO.

 Contactenos: candidatohondurasiica@gmail.com 

_

Comentarios desactivados en Propuesta
A %d blogueros les gusta esto: